TIC en Venezuela




Las tecnologías de la Información y la Comunicación en Venezuela al servicio del desarrollo. PNUD (2002) se sostiene que la aparición y el avance de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han propiciado el surgimiento de dos estratos como son la “Infoestructura” y la Infocultura”. “La Infoestructura” agrupa en primer lugar, las tecnologías de las telecomunicaciones, el tratamiento de los datos que incluyen la captura, almacenamiento, transformación, recuperación y difusión de información, así como la digitalización y la conmutación; todo esto conformado y apoyado por herramientas de computación conocidas como “hardware”, que junto a los elementos de “software”, programas de aplicaciones y sistemas operativos, así como la generación y registros de contenidos en las distintas áreas de la sociedad, se constituyen en herramientas fundamentales para apoyar la gestión de las organizaciones. Sin embargo, esta “Infoestructura” no es suficiente para la solución de los problemas que se le presentan a las organizaciones, cualquiera sea su ámbito de acción. Es necesario integrarla e interrelacionarla a la “Infocultura”, es decir, con los valores culturales, la filosofía de gestión, la misión, la visión, los objetivos, los elementos regulatorios tanto externos como internos, las competencias, las funciones y responsabilidades, La generación de contenidos, en fin con la importancia de las organizaciones. Entonces, podemos asumir que la “Infocultura” es la parte de la cultura que está destinada a entender, comprender y darle un adecuado uso a la “Infoestructura” para resolver los distintos problemas que se le presentan a la sociedad y a las organizaciones, cualquiera su ámbito y en particular las educativas.
Las bondades que brindan las TIC, están en su potencial para facilitar el diseño, desarrollo e implementación de redes institucionales, económicas, políticas y sociales, las cuales mejoran la comunicación y el intercambio de información.




Sustento político, jurídico y administrativo
Las  políticas planteadas para desarrollar los usos sociales de las TIC, se sustenta en laConstitución Bolivariana de Venezuela (CRBV) en su artículo 110,  que reza: El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones.
 Igualmente existen otros documentos como: El Decreto N° 825 (2000) el cual contempla el incentivo al uso de la Internet a todos los niveles y la mejora de la calidad de vida de la población a través del uso de los servicios de telecomunicaciones, el Proyecto Nacional Simón Bolívar (2007-2013) el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología (2005-2030) y el Plan Nacional de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales - PNTIySP (2007-2013)
En el año 2007 año se renacionalizó la empresa de telecomunicaciones CANTV. A partir de ese momento, los planes de crecimiento y la prestación de nuevos servicio cambiaron de enfoque. El Plan de negocios cambio; así por ejemplo, en ese año, se dio una disminución del 20% en telefonía móvil, un  20% en tarifa fija, un 50% en la instalación de ABA, así como un plan de Internet equipado que le da oportunidad a todos los ciudadanos de adquirir sus computadoras y pagarla por cuotas.
Igualmente se incrementó en 400 mil las líneas de telefonía fija en el país, dándole cobertura  a zonas tradicionalmente desasistidas. Así mismo se creo la Empresa Mixta Telecomunicaciones Gran Caribe para el desarrollo y puesta en marcha del cable de fibra óptica submarina Venezuela – Cuba y firmó un convenio de asociación con la empresa Huawei para la creación de una fábrica de celulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario