Generación de Servicios en TIC


GENERACIÓN DE SERVICIOS "TIC"

Gracias al avance tecnológico en los temas de redes y canales de información se han desarrollado nuevas tecnologías que permiten una interrelación más efectiva y veloz que reduce tiempos y distancias, ademas permite conseguir el intercambio de productos y servicios desde cualquier lugar del mundo. 
Nueva Generación de Servicios TIC 

  Cuando hablamos de nueva generación de servicios TIC se rompe el paradigma clásico de proveedor-cliente. Aquí se habla de intercambiar, interactuar información entre dos o más usuarios para un determinado propósito. Aquí tenemos tres ejemplos: Servicios Peer to Peer (P2P), Blogs y las Comunidades Virtuales.

  TENEMOS 3 EJEMPLOS
  • PEER TO PEER (P2P)
  • BLOGS  
  • COMUNICACIONES VIRTUALES


  1. Servicios Peer to Peer (P2P)
Significa redes entre iguales, estas redes permiten el intercambio directo de información en cualquier formato en tiempo real, también se usa para compartir, buscar ficheros de cualquier tipo, bien sea de audio, video y software. Un ejemplo claro de P2P es el programa ares, el cual mucha gente lo conoce es un programa que te permite buscar, descargar, incluso subir música, video, imágenes. Ya que puedes crear una cuenta y registrarte como usuario.



2. Blogs

significa bitácora, el blog es una publicación online gratis con historias publicadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy usual que en un blog se coloque un sistema de comentarios que permita a los lectores establecer una conversación con el autor del blog acerca de lo publicado. De esta manera permite tener esa interacción y ese intercambio entre las personas en la red.


3.Comunidades virtuales

Son redes sociales o espacios virtuales conformados por grupos de personas donde se facilita el intercambio de información en tiempo real para un interés común. Sus bases tecnológicas están basadas en la consolidación de aplicaciones de uso común en un único lugar. Se utilizan tecnologías estándares, como el correo electrónico y sus protocolos; http para facilitar las operaciones de subir y bajar información, tanto si son fotos o si es información sobre el perfil. Las características del chat también están disponibles y permiten a los usuarios conectarse instantáneamente en modalidad de uno a uno o en pequeños grupos.



 Impacto y evolución de los servicios 

La evolución histórica en los últimos 100 años de las tecnologías en general ha representado un crecimiento exponencial de los conocimientos científicos y sus correspondientes aplicaciones tecnológicas. El crecimiento de la población mundial ha venido paralelo a este desarrollo tecnológico hasta alcanzar actualmente los 6.000 millones de habitantes.  Las tecnologías de la información son las que más están influyendo en la distribución del tiempo laboral y, especialmente, en la naturaleza del trabajo desarrollado en los distintos tipos de sociedades.

              Impacto social de las TIC

   Dentro del entorno empresarial, la incorporación de las TIC no es una opción, sino una necesidad derivada de su evolución en un mercado, cada vez más avanzado tecnológicamente. En la empresa, el impacto se materializa en la digitalización de los contenidos de información, en la reducción de costes de los servicios, formación del personal en TIC, incorporación de sistemas integrados de gestión y en una orientación hacia los servicios a través de Internet.

            Impacto tecnológico de las TIC
    
  Durante su introducción y asentamiento, las TIC tienen un doble efecto, ya que transforman a las organizaciones y a las personas y provocan el distanciamiento de aquellos que no pueden o no quieren utilizarlas.
Entre los desajustes producidos por la renovación tecnológica, podemos identificar los siguientes:
  • Brecha social: provocada por la falta de formación durante la juventud o por una escasa capacidad económica.
  • Brecha accesibilidad: originada por una menor capacidad sensorial o cognitiva.
Brecha tecnológica: desactualización producida por la falta de interés por lo novedoso.
Punto de bifurcación tecnológica: edad en la que se considera innecesario recurrir a nuevas tecnologías


VIDEO DE EL IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES



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